LA OTRA CRISIS: LA TRANSPARENCIA.

0
Andrés Lugo Risk
Periodista: Andrés Lugo Risk

El PLD ha cons­truido desde la conducción del Estado una es­tructura con un carácter eminentemen­te clientelar, sobresaliendo un fin electoral y continuis­ta, siempre sobre la base de la comisión de numerosos delitos electorales, actos de corrupción y la elabora­ción de una engañosa per­cepción de organización in­vencible.

En medio de esta pande­mia la cúpula morada no ha cesado en su tradicional inconducta de usar todos los mecanismos y oportu­nidades posibles para se­guir con su proselitismo de Estado, el uso de los recur­sos públicos, y lo peor, un manejo poco transparente en las compras de insumos, equipos y materiales que necesitamos para afrontar esta crisis.

El PRM ha realizado se­rias denuncias que no de­ben pasar inadvertidas. En el portal de compras del Ministerio de Salud Pú­blica se han realizado 60 operaciones entre el 18 de marzo y el 9 de abril, en al­gunas de las cuales se ha cuestionado su sobrepre­cio. Impresionantemen­te, 35 de estas licitaciones se llevaron a cabo el mis­mo día 25 de marzo y en pocas horas, con un monto aproximado de 622 millo­nes de pesos. Hubo dos pro­cesos que fueron los más llamativos: MISPAS-MAE-PENN-2020-0036 y 2020-0040, por un estimado de 167 millones de pesos cada uno. La primera licitación se adjudicó en un tiempo record. Entre su publica­ción y la selección del pro­veedor solo pasaron 28 mi­nutos, un lapso insuficiente para una adecuada partici­pación con requisitos lega­les, técnicos y económicos. Solo participó una compa­ñía. La segunda se concluyó en una hora y cuarenta mi­nutos, declarándose desier­ta a pesar de haber partici­pado tres oferentes.

Llama la atención de que a la beneficiaria de la lici­tación 2020-0036, la socie­dad comercial Tools & Re­sources Enterprises Toreen SRL, se le haya adjudicado por un monto de 292 millo­nes, inexplicablemente 125 millones de pesos por enci­ma del precio de referen­cia. Pero como si fuera poco, logró ganar a pesar de tener propuestas mucho más ele­vadas que una de las empre­sas del segundo proceso.

¿No les parece extraño que el 2020-0040 haya sido declarado desierto coincidencialmente cuando aparecieron dos competidores más, y uno con mejores precios? Sin embargo, una funcionaria del ministerio ha reclamado que la dichosa compañía no haya cumplido ni con el plazo ni con la calidad requerida según la ficha técnica de la adjudicación. También que ha incurrido en entrega de insumos y materiales para los cuales no participó.

Lo que se exige son investigaciones serias por parte de las autoridades que determinen responsabilidades reales en todos estos procesos irregulares, cuestionados y poco transparentes. Aunque por lo visto sería una apuesta más acertada confiar en el pronto e inevitable veredicto de un pueblo hastiado de que no respeten, ni siquiera en la crisis, su dinero, su buena fe y su dignidad.

alugorisk@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *