Ministerio de Salud llama a la población mantener calma y prudencia en asueto de Semana Santa

0

Entregan kits con insumos de protección,  para ser distribuidos entre vacacionistas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), lanzó este lunes la campaña “Familia Saludable en Vía”, a través del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI). Al tiempo que entregó miles de kits de primeros auxilios que serán distribuidos a los vacacionistas en peajes y puntos de salida de la ciudad hacia las provincias del país, para prevenir y responder eventos de salud que puedan surgir durante el asueto de Semana Santa 2023.

Las autoridades de Salud llaman a la población a mantener la calma y la prudencia con el consumo de bebidas alcohólicas, además de preservar los protocolos sanitarios durante este periodo de la Semana Santa y tomar todas las medidas preventivas a fin de evitar sucesos trágicos o lamentables.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera pidió a los ciudadanos a tener cuidado y respetar las medidas de seguridad vial que implican el no uso de celulares, bebidas alcohólicas y otras acciones que pueden servir de distracción mientras se conduce, principalmente por la gran cantidad de personas que salen a vacacionar por la Semana Mayor.

También llamó a las personas que vayan a desplazarse y que padecen de alguna enfermedad, llevar sus medicamentos, a tener cuidado durante su traslado, detenerse cada tres horas para descansar y dormir la noche anterior de seis a ocho horas como una forma de tener un buen equilibrio y buen estado de ánimo.

Al hacer entrega de los kits a los directores de la Cruz Roja Dominicana y Defensa Civil, el también presidente del Gabinete de Salud dijo que preservar la salud de la población es una prioridad y señaló que se cuenta con unos 47 mil personales médicos para brindar la labor necesaria en todo el país durante las 24 horas en las emergencias. “Pero el deseo es que no tengamos que atender a nadie, que la gente acoge con prudencia las recomendaciones que hemos hecho, principalmente a los conductores y motociclistas», indicó

Los kits que cuentan con la colaboración de los Laboratorios Alfa, Lam, Doctor Collado, Mega Labs, Grupo Mallen, PROMESE/CAL y el Banco de Reserva, entre otros, contienen alcohol, venda elástica, gasa estéril, guante quirúrgico, venda adhesiva, mascarillas, gel antibacterial, lentes de sol, gel de manos, analgésicos, entre otros artículos, junto a volantes informativos para prevenir accidentes y otros para la prevención de enfermedades.

De su lado, el licenciado Juan Salas, director de la Defensa Civil y Blaulio Alcántara de la Cruz Roja Dominicana expresaron su agradecimiento por la iniciativa que s e suma a los miles de voluntarios que estarán colaborando en busca de proteger las vidas de los vacacionistas que de desplacen por todo el país.

Lanzamiento campaña

El doctor Bernardino Vitoy, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró el apoyo al país, ya que ocupa el segundo lugar en accidentes de tránsito, “cuando una persona muere deja pérdida familiar y social, por los que es nuestro compromiso en exhortar a la ciudadanía en ser más prudente y tener mayor cuidado a la hora de desplazarse”.

Mientras, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), licenciado Hugo Vera y el coronel Rafael Tejeda Valdera, manifestaron su apoyo al lanzamiento del programa, y esperan tener resultados favorables con cero accidentes de tránsito, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader, de que se mantenga la prudencia, para que disfruten sus vacaciones y retornen a sus hogares sin problemas.

Este lanzamiento contó con la bendición del padre Rafael Vargas, párroco de Santa María Mazzarello, además del apoyo del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, entre otros.

Estuvieron presentes la directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastre, doctora Gina Estrella, y los diferentes directores de Áreas de Salud, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *