INDRHI beneficia a productores con programa de mantenimiento de canales en La Vega

2

La Vega-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, ejecuta acciones de mantenimiento con equipos pesados en diversos sistemas de riego comprendidos en esta demarcación de la región Norte o Cibao, en aras de garantizar el flujo de agua hacia los distintos predios agrícolas en cantidad suficiente para irrigar la producción de arroz recién plantada y que será cosechada a partir de febrero del 2023.

El esquema de trabajo fue trazado por el director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano, y sometido a valoración de las Juntas de Regantes en la región hidrográfica Yuna – Camú, tras un encuentro con el Consejo Nacional de Regantes, CNR, el pasado mes de octubre. Las labores se coordinan entre la dirección regional del INDRHI en la demarcación y las Juntas de Regantes de la Presa de Hatillo, Presa Rincón, Río Camú, Río Yuna, Constanza y Jarabacoa.

Alexis Almonte, director de la regional Yuna – Camú, manifestó que las labores presentan significativos avances; en el canal Camú primario indicó que ya se extrajeron sedimentos con equipos pesados en 12 de sus 19 kilómetros de longitud, y que igualmente son intervenidas sus vías de conducción secundarias y laterales entre los que figuran El tubo, Jenimillo, La 70, Los Sirices, El Derecho, El Caño, entre otros, en beneficio de 311 usuarios que cultivan arroz y otros rubros en unas 12,000 tareas.

Productores aguas abajo del canal Camú, a su paso por la comunidad La Amarga en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, agradecieron la intervención oportuna del INDRHI, ya que dicha zona solía afectarse por la reducción del caudal con el cúmulo de sedimentos.

En ese contexto, Vinicio Alejo, gerente de la Junta de Regantes Río Camú, destacó la buena relación con el instituto hidráulico, evidenciándose esto en la eficaz respuesta ante llamados de cooperación, poniendo de ejemplo el dragado en el canal y la sustitución de compuertas interparcelarias, ambas acciones realizadas mancomunadamente.

Mientras que en Rancho Viejo, zona de producción ganadera y cultivo de arroz, plátano, tabaco, y otros rubros, se trabaja el mantenimiento al canal Jima – Camú desde su obra de toma en el contraembalse de la presa de Rincón hasta Sabana Rey, en Ranchito, presentando limpieza ya en 20 de sus 30 kilómetros de longitud, acción que al culminar impactará más de 112,000 tareas que son el sustento de casi 900 usuarios y sus familias.

José Matías Ramos, presidente de la Asociación de Regantes Canal Jima – Camú, perteneciente a la Junta de Regantes Presa de Rincón, manifestó que dicha vía de conducción de agua tenía décadas sin limpiarse por completo, por lo que agradeció la acción de mantenimiento.

Cabe destacar que la dirección regional Yuna – Camú tiene un área bajo riego de 570,000 tareas y alrededor de 7,800 usuarios.

INDRHI coloca compuerta de desfogue; evitará inundaciones a comunidad El Hoyo

En la comunidad El Hoyo del distrito municipal Rincón, en Jima, se construyó un conducto subterráneo para desviar las aguas del canal Jima – Camú. Se colocó una compuerta de desfogue de emergencia en el canal, a su paso por esta comunidad, donde en fechas de alta pluviometría se desborda inundando viviendas en el sector.

El director regional del INDRHI explicó que con ese trabajo la compuerta será levantada para llevar el agua hacia el río Jima.

Moradores expresaron su agradecimiento al director del INDRHI, Olmedo Caba, por gestar la solución a un problema que por décadas venía afectando la salud y calidad de vida.  Siso Contreras, comunitario en El Hoyo, refirió sentir la tranquilidad de no volver a perder sus enseres ante inundaciones repentinas.

En tanto, Danilo Guerrero, gerente de la Junta de Regantes Presa de Rincón, agradeció el trabajo continuo de la institución y señaló que esta compuerta, de 1.2 metros x 1.2 metros, beneficia a más de 109 familias de la referida comunidad.

2 pensamientos sobre “INDRHI beneficia a productores con programa de mantenimiento de canales en La Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *