Ministerio de Salud: Casos de dengue están dentro de la normalidad

0

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que los casos de dengue que se registran hasta el momento en el país, se encuentran dentro de la cantidad esperada a la presente Semana Epidemiológica (SE43), donde se han registrado unos 8,340 casos sospechosos.

La información la ofreció el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien presentó una relación de la cantidad de casos de dengue registrados en el país desde el año 2010 a 2021, donde evidenció que los casos a la fecha son inferiores a años anteriores, pero las medidas preventivas se han intensificado para evitar que se sigan propagando.

Precisó que parte de estos resultados se debe a la ardua labor que realiza el Ministerio de Salud Pública por medio a las Direcciones Provinciales y de Áreas, que se han encaminado a ejecutar labores educativas, preventivas en la población en colaboración con otras instituciones gubernamentales.

´´La curva va en descenso, no obstante, cada año tenemos remanentes de serotipos anteriores por lo que hay cierto patrón, sin embargo, hay menos casos hoy que en años anteriores, lo que debe prevalecer son las medidas de prevención como es la eliminación de criaderos por parte de la población´´, resaltó el doctor Pérez.

Dijo que el organismo de Salud desarrolla acciones que contribuyen a la eliminación de los mosquitos, como es la fumigación, entrega de abate, cloro (líquido, granulado y en pastillas), tapas de tela para los tanques, mosquiteros, entre otros insumos que ayudan a que la población mantenga ciertos cuidados en sus hogares.

Llamó a las familias dominicanas a continuar integrándose y aplicar estas medidas de precaución en sus hogares para continuar reduciendo la incidencia del vector. Se han registrado 42 fallecimientos sospechosos de la enfermedad.

Sobre la Covid-19, aunque hay un desaceleramiento de casos en las últimas cuatro semanas, no se descarta que continúen en los próximos días, ya que aún circulan algunas de las variantes, siendo la de mayor incidencia en el país, la BA-4, por lo que recomendó a la población seguir la vacunación para completar las dosis.

En otro orden, el viceministro informó que no se han registrado más casos de viruela del mono y que los existentes se han manejado de manera oportuna.

De su lado, el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Robert Reid Cabral, manifestó que la situación del dengue en ese centro de salud es manejable, indicó que esta enfermedad se encuentra en expansión y que para el mes de diciembre podrían presentarse mayor número de casos siempre dentro de lo esperado, continuando los parámetros ya existentes.

“En el presente año, en el Hospital Robert Reid se han manejado unos 647 casos de niños con dengue, lo que demuestra que es menor que en años anteriores para la presente semana epidemiológica”

En el Rueda de Prensa de los miércoles, la directora de Riesgo y Atención a Desastre, doctora Gina Estrella, informó que durante las intervenciones realizadas en la cañada La 800 en Los Ríos, la Arenita en la Puya de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional y en Manoguayabo, a raíz de las fuertes lluvias registrada la semana pasada, fueron impactadas unas tres mil familias, y de esta un promedio de 14 mil personas, con atenciones médicas, donación de medicamentos y otros insumos.

“Gracias a la rápida intervención realizada por las autoridades de Salud no se registraron casos de leptospirosis, diarrea ni enfermedades respiratorias. Fueron distribuidos unos 28 mil tratamientos médicos, al igual se entregó la profilaxis para la prevención de los casos de leptospirosis” explicó.

Indicó que un grupo de médicos del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel doctor Humberto Bogaert, intervino en ambas comunidades y asistieron a unas mil 200 personas, recibiendo su tratamiento los casos que lo ameritaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *