SNS acerca servicios a la población a través de jornadas

0
Ha realizado más de doce mil evaluaciones de mama y próstata en operativos
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha llevado sus unidades móviles a más de ochenta sectores e instituciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de acercar servicios de salud a la población.
El SNS ha evaluado 24,496 usuarios a través del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata que implementa junto al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la primera dama Raquel Arbaje, de los cuales, 12,063 han sido captados durante jornadas.
En los operativos desarrollados en el marco del programa Uniendo Voluntades, que implementa la primera dama Raquel Arbaje, han recibido atención 7,977 usuarios para exámenes de mama y próstata en las jornadas “Primero Tú”, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) se han evaluado 3,217 pacientes y en la “Ruta de la Salud” del Ministerio de Salud Pública, se han ofrecido estos servicios a 869 ciudadanos.
En las referidas jornadas, se han realizado 8,030 exámenes para detección de cáncer de mama y 4,033 para cáncer de próstata. Los pacientes con hallazgos reciben seguimiento en los diez hospitales priorizados del programa.
El Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama facilita el acceso de los ciudadanos a exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos que lo requieran, procedimientos médicos, consulta ginecológica y de oncología; así como tratamiento, de acuerdo con el caso.
Otras asistencias en jornadas
En las jornadas “Primero Tú” se han asistido 800 embarazadas y 480 niños menores de cinco años, en el marco del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda que desarrolla el SNS junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En las consultas se evalúa el peso y las medidas de los usuarios y dependiendo del grado de desnutrición, se les entregan los nutrientes necesarios y se les da seguimiento en los Centros de Primer Nivel (CPN).
El SNS, a través de la Dirección de Odontología, lleva de forma constante jornadas a la ciudanía, que permiten identificar y tratar los principales problemas de salud bucodental de cada comunidad, además de fomentar la prevención y creación de buenos hábitos, con charlas y entrega de kits de higiene bucal.

Estas acciones forman parte del objetivo del SNS de garantizar a los ciudadanos el acceso a atención en salud con un enfoque integral, mediante la promoción de salud, prevención y control de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *