Claudio Caamaño reafirma compromiso del Gobierno con eficientizar uso del agua en la agricultura

0

El director de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, afirmó que trabaja arduamente para cumplir con el compromiso del Gobierno de eficientizar el uso del agua en la agricultura, a través de sistemas de irrigación que permitan el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Como agrónomo que ha dedicado gran parte de su vida al área agrícola, reconoció que está en la mayor oportunidad de hacer un aporte concreto al país.

El funcionario recordó que el presidente Luis Abinader ha expresado en múltiples ocasiones que quiere que la eficientización del agua sea uno de los legados de su Gobierno.

“El presidente Abinader llegó al punto de decir que la verdadera revolución agrícola en este país es la tecnificación del riego. Eso me da satisfacción porque siento que, en un país como este, donde la voluntad política es importante, sabemos que tenemos la voluntad de nuestro lado, aunque eso conlleva una gran carga de responsabilidad”, argumentó.

Caamaño Vélez explicó que en la actualidad la TNR se encuentra realizando estudios diagnósticos que permitan entender la problemática, las barreras de la tecnificación y la realidad de los actores del sector.

“La situación que hay con la ineficiencia del agua en la agricultura no depende solamente del rol de una entidad, y el problema que causa es multifactorial”, indicó el director de Tecnificación de Riego, durante una entrevista en el programa radial “Anibelca Rosario Más Cerca”.

Sobre la importancia de la tecnificación, puso como ejemplo que, si se lograra cambiar el sistema de inundación de las 350 mil tareas de banano para exportación que hay sembradas, por uno de goteo o microaspersión, la República Dominicana se ahorraría al año 1,924 millones de metros cúbicos de agua, lo cual es más que la capacidad de las seis principales represas del país juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *