Entregan certificados a 32 técnicos nutricionista de Salud Pública, INAIPI, Supérate y el Ministerio de la Presidencia,  con una inversión de 3 millones de pesos 

ANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Salud Pública y el Programa Mundial de Alimentos para las Naciones Unidas (PMA) concluyeron un Diplomado en Alimentación y Nutrición, que contribuirá con la salud de la población mediante la capacitación al personal técnico de salud y del sistema de protección social.

Como resultado de esta capacitación entregaron certificados a 32 técnicos nutricionistas que ayudarán a fortalecer los servicios para procurar dietas adecuadas a los ciudadanos que cuidan la salud de niños, jóvenes y estudiantes en los programas de alimentación, en las áreas de gestión, preparación y administración de los nutrientes.

Para el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, es necesario seguir apuntalando las políticas de suficiencia y manejo alimentarios, que exitosamente lleva a cabo la gestión del presidente Luis Abinader.

En ese sentido, Santos Badía advirtió que el mundo puede entrar en una grave crisis alimentaria, no solo por la escasez de alimentos de alto valor nutricional, sino también porque sus precios se pondrán más inaccesibles al común de los habitantes, debido a circunstancias de cambio ambiental, agudizadas por presenten conflictos de guerra.

Mientras que el  titular de Salud resaltó, el doctor Daniel Rivera destacó la importancia de la iniciativa que se desarrolló con una inversión de 3 millones de pesos para fortalecer los conocimientos de 120 participantes que fueron seleccionados en las diferentes instituciones.

«Porque el MSP está comprometido y enfocado en crear hábitos saludables para reducir los indicadores de hipertensión, sobrepeso, obesidad,  problemas renales y demás enfermedades no Transmisibles que posee República Dominicana»

De acuerdo con el doctor Rivera, esta capacitación representa un avance para la implementación de programas que aborden con una mayor rigurosidad, el tema nutrición, elemento esencial para alcanzar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y una cultura saludable.

En el acto de entrega de Certificados Gabriela Alvarado, representante del PMA en el país, dijo que ese “organismo junto al Ministerio de Salud Pública, ha identificado la necesidad de contar con un personal capacitado en nutrición, que se empodere y pueda poner en práctica acciones nutricionales que contribuyan a la prevención de la malnutrición en cualquiera de sus formas”

Explicó que el Diplomado en Nutrición, que vienen implementando el PMA, el INFOTEP y Salud Pública desde diciembre 2021 con asistencia técnica del DSM, se desarrolló de manera virtual con sesiones sincrónicas.

Alvarado expuso que el mismo se realizó ofreciendo la oportunidad a los participantes de profundizar y actualizar los conocimientos en un recorrido de aprendizaje que integra cuatro competencias.

Dijo que a través de estas competencias se abordan los aspectos básicos de seguridad alimentaria y nutricional, desde una perspectiva de derechos, enfatizando en la importancia de la nutrición por etapas de vida, su impacto en la salud y la productividad.

Contenido

Los módulos desarrollados en el diplomado fueron: Aspectos generales de la nutrición básica, Nutrición según el ciclo de vida, Estrategia de prevención de la malnutrición, Políticas públicas y estrategias en nutrición, y Seguridad alimentaria.

Entre los objetivos del diplomado se destacan el de clasificar los nutrientes, sus fuentes alimentarias, requerimientos nutricionales, así como los efectos de su deficiencia y exceso en el organismo, según indicaciones dadas. Además,  manejar las políticas y los programas existentes en el país con acciones concretas y objetivos nutricionales, orientadas hacia la prevención de la malnutrición en cualquiera de sus manifestaciones, desde un enfoque inclusivo y con perspectiva de género. El segundo grupo a capacitarse  iniciará en junio del presente año.

Instituciones participantes

Los participantes pertenecen al Ministerio de Salud Pública;  Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y al Ministerio de la Presidencia, a través de su Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como del programa Supérate.

En la actividad acompañaron al ministro, el doctor Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva y la doctora Patricia Grullon, directora de Nutrición del MSP.  

2 pensamientos sobre “

  1. The numbers below represent values within the hypoglycemic vary and require motion to convey blood sugar ranges up into a traditional range If low blood sugar is extreme, individuals may need to go to the hospital to help elevate their glucose stage or miss work because of the unwanted effects In the quick term, excessive blood sugar ranges can zap your energy, trigger extreme thirst and urination, and blur your vision High blood sugar ranges also can lead to dehydration, dry and itchy pores and skin, and infections maximum dose of viagra in 24 hours

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *