Guerra Rusia-Ucrania tornan panorama  sombrío  en economía  Latinoamericana

0

El especialista en temas internacionales Iván Gaton indica que la combinación de factores  de este conflicto bélico podría causar una  crisis de proporciones navistas desde la Segunda Guerra Mundial.

SANTO DOMINGO. R.D.- Para el internacionalista, Iván Ernesto  Gaton  la guerra en Ucrania torna sombrío el panorama económico en América Latina, por los efectos que tendrá en los precios de las materias primas, alimenticias y energéticas, sumados a la presión inflacionaria

heredada de la pandemia por COVID-19. 

“Estos factores se combinan para generar una crisis de proporciones no vistas desde la Segunda Guerra Mundial y según indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, habrá más inflación, la cual incidirá negativamente en la tasa de crecimiento de Latinoamérica” expresó.

El experto dijo que esta guerra geopolítica empezó hacer sus efectos en lo bolsillos de los latinoamericanos y la prolongación de la misma podría tener un impacto económico de dimensiones tan nocivas que podría desestabilizar la paz social, principalmente en países como Haití, el país más pobre de América

Latina  que viene desde hace mucho con una crisis social y económica larvada, la cual se ha agudizado desde que sufriera el funesto terremoto el 12 de enero de 2010, y esto podría repercutir en la República Dominicana. Gaton, fue el expositor de la conferencia Guerra Rusia-Ucrania: impacto en América Latina” organizada por el Movimiento Periodístico Convergencia con la colaboración del área de: la Biblioteca Nacional, YNCACOMUNICACIONES, NESCOM y Foro Comunic Acción, entidades gestoras en las áreas de Comunicación Estratégica y las Relaciones Públicas. “En algunos países de la región se han iniciado  protestas por la escalada inflacionaria que la guerra ha provocado, el Fondo Monetario Internacional tiene previsto que esta situación de La inestabilidad social se mantenga” resaltó. 

El catedrático expresó que la  invasión Rusa a Ucrania, representa una tragedia para toda la familia humana, y en esta se han desatado procesos que, al igual que en otros tiempos, los dirigentes políticos parecen no encontrarse a la altura requerida por los mismos: se abrió la caja de Pandora  de muchas desgracias. 

En la actividad, el director de la Biblioteca Nacional y asesor del Movimiento Convergencia valoró el rol de la comunicación para poner en agenda los temas que interesan a la población, al tiempo que resaltó la calidad profesional y humana del expositor Iván Gaton y felicito a Convergencia por la organización de la actividad. 

Encabezaron la actividad, David Lorenzo, asesor de Convergencia, Pedro Billard, Coordinador General, Gustavo Guzmán, coordinador de Educación. Participaron periodistas miembros del Movimiento Convergencia y de distintos medios de comunicación y Pablo en general.   Panorama según lo explica el expositor  La Organización de Naciones Unidad ha alertado, en voz de su Secretario General, Antonio Gutiérrez sobre un posible colapso del sistema alimentario global  

En el caso de los cereales y las oleaginosas: Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo, con un29% combinado de las exportaciones mundiales, la mayor parte de las cuales pasan por los puertos del mar Negro. Ucrania es uno de los cuatro principales exportadores de maíz del mundo. 

El alza de los granos se traduce en el incremento de precios de productos básicos como el pan, pastas alimenticias y la carne de pollo. Con relación a los fertilizantes: Rusia es un gran productor de potasio, fósfato y fertilizantes que contienen nitrógeno, es decir, nutrientes para los cultivos y el suelo, produce el 13%del total mundial. 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el crecimiento en América Latina se reduciría de 2.1% a 1.2%en 2022. 

En 2023 sería de -0.4%, en vez de 2.4%, y se recuperaría en 2024 hasta1.3%, en lugar de 2.2%, así lo estableció el PIB subirá el índice de endeudamiento.

Hay países en América Latina que son importadores netos de alimentos, como es el caso del triángulo norte Centroamericano, Guatemala, Honduras y El Salvador , los países del caribe oriental :La OECS está integrada por Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Montserrat, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica y Guadalupe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *