Jochy Vicente defiende que el Gobierno gaste más y mejor

0

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, pasó balance ayer a las finanzas públicas y delineó a grandes razgos los propósitos que persigue el Gobierno en materia de política fiscal.

En su discurso como orador invitado al Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el ministro destacó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica ante una entorno internacional adverso.

Afirmó que no es hora de hacer la reforma tributaria pero se mostró partidario de elevar gradualmente el gasto público para satisfacer las demandas de servicios de calidad que tiene la población.

Aunque destacó los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir y limitar los gastos innecesarios, el funcionario expuso que no siempre la solución a los problemas se resuelven con bajar el gasto. 

“No se trata de disminuir el gasto. No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor” refirió  Vicente indicando que en 2021 el gasto público fue de 18.5% del PIB, casi la mitad del promedio de 31% de los países latinoamericanos de ingreso medio y poco más de un tercio del 45% correspondiente a los países de alto ingreso. 

“No se trata de bajar el gasto como política de Estado, sino mejorar la calidad y el destino del gasto. Para ser más claro: no se trata de gastar menos, se trata de gastar mejor”. 

Enfatizó su discurso diciendo “todos concordarán conmigo en que solamente gastando más no hay garantías de solución de los problemas, como demuestran los pobres resultados del sector educativo luego de 10 años de un presupuesto privilegiado. También es cierto que no se pueden alcanzar los niveles de cobertura y calidad de los servicios públicos sin un incremento importante del gasto. Sin más recursos dicha mejoría será siempre un sueño lejano”. 

Aseguró que este gobierno ha dado señales concretas de su convicción de eliminar gastos superfluos, sin embargo, hay una serie de áreas en las cuales es urgente invertir más y mejor, como lo son salud pública, agua, saneamiento ambiental, justicia, la calidad de la policía y infraestructura de transporte, entre otros. “Nos enfrentamos a la necesidad de conciliar el esfuerzo social con la sostenibilidad macroeconómica”.

Grado de Inversión
“Todo lo que voy a decir hoy, pudiera resumirse en una sola oración: El gobierno tiene la intención de que el país alcance el “Grado de Inversión” en un plazo no mayor de diez años”, expresó el funcionario al iniciar su discurso.

El concepto “Grado de Inversión» se refiere a una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio y representa el grado de confianza respecto a la deuda que tiene concertadas serán cubiertas oportunamente.

Jochy Vicente explicó que existen dos elementos que constituyen un ancla para lograr esa clasificación: el aspecto institucional y el estado de las Finanzas Públicas. 

Apoyo a la inversión
El funcionario indicó que en medio de esta “miniconsolidación fiscal” que han propiciado haciendo los ajustes que le permite la situación, el sector privado juega un papel fundamental. 

Dijo que la proporción del crecimiento experimentado por el PIB fue gracias al impulso de la inversión y las exportaciones y destacó que este es un gobierno pro-inversión.

“Todo el que quiera invertir, crear empleos y cumplir con las normativas existentes tendrá el apoyo del gobierno”, refirió enfáticamente el funcionario.

RD$9,000 millones en subsidios en 15 semanas.
El ministro Jochy Vicente señaló que en las primeras 15 semanas del año, el gobierno ha tenido que asumir mediante subsidios más de RD$9,000 millones para evitar que los precios al consumidor reflejen sus verdaderos precios de mercado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *