Autoridades podrían negociar intercambio de vacunas por otros fármacos de AstraZeneca

1

MSP advierte sobre  consumo  productos  pudieran estar contaminados, vigilarán  durante  Semana Santa  e informan sobre cierre de centros médicos que violaron Ley 42-01 

Santo Domingo, Distrito Nacional. – El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo este miércoles que están en un proceso de negociación con la farmacéutica AstraZeneca, con miras a que en lugar de suplir las vacunas pendientes, el país pueda obtener otros medicamentos de esa farmacéutica debió que hay el país cuenta con vacunas suficientes para seguir el plan de inoculación. .

Pérez explicó que hubo un acuerdo de 10 millones de vacunas y el lote no fue recibido, debido al retraso. “Se acordó 5.8 millones y solo llegaron 800, por eso estamos hablando para que esa falta sea enmendada con otros productos farmacéuticos, tales como medicamentos para tratar problemas cardiovasculares y diabetes, pero ellos aún no han tomado la decisión. En total vacunas vencidas son más de 300 mil biológico  AstraZeneca”

Con relación a las medidas por el asueto de Semana Santa, el doctor Pérez informó que están en mesa de trabajo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para establecer los protocolos oportunos para la prevención de enfermedades, accidentes de tránsito y otros incidentes, pero advirtió  que los virus respiratorios de esa temporada pueden confundirse con los del COVID-19. 

En el encuentro, Juan Geraldo Mesa, director de Habilitación, hizo un llamado a todos los establecimientos de salud que no tengan el permiso legal de habilitación.Advirtió el uso inapropiado de los centros de salud, en violación de la Ley 87-01 que establece que es atribución del MSP habilitar las Prestadoras de Servicios de Salud/ la regulación de sus actividades y su supervisión, en función de lo establecido en la Ley General de Salud y las normas complementarias que al efecto se elaboren.

¨Procedimos al cierre, de manera definitiva de 10 centros médicos por violar disposiciones de la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 11-38-03,  clausuramos de manera temporal un establecimiento de implante capilar, 9 cierres temporales. Todo lo que se haga fuera de la carpeta de Habilitación del MSP es ilegal.

También participó el licenciado Leandro Villanueva, del viceministerio de Productos de Consumo Humano, quien dio una alerta preventiva por la Semana Mayor con el consumo excesivo de alcohol.

Recomendó, que, al momento de comprar bebidas alcohólicas, chequeen sus etiquetas, envase, tapas, sellos, contenido, entre otros; para comprobar la calidad del producto, por los casos de bebidas adulteradas con metanol.

“El metanol lo incluyen en las bebidas y luego de la persona tomarlo, sus síntomas son rápido, dolor de cabeza, visión borrosa, vómito y diarrea. El afectado debe visitar un centro de salud rápido y comunicarlo a la dirección de Epidemiología. Dentro de las primeras 24 horas del consumo es lo más prudente acudir al médico”, afirmó Villanueva.

Boletín #741

De acuerdo a los indicadores en el boletín epidemiológico número 741,  destaca la  positividad diaria de 1.95 $ y de las últimas cuatro semanas, un 0.92 por ciento. 2 mil 735 muestras procesadas, se notificaron 200 casos activos de los cuales se han reportado 38 casos en las últimas 24 horas. % ocupación hospitalaria, 4 por ciento en Unidad Cuidado Intensivo (UCI).

1 pensamiento sobre “Autoridades podrían negociar intercambio de vacunas por otros fármacos de AstraZeneca

  1. BTC may be the latest or last chance to get rich in this era. It will reach $200000 next year or the next year.

    BTC has increased 20 times in the last year, and other coins have increased 800 times

    Think about only $2 a few years ago. Come to the world’s largest and safest virtual currency exchange Binance to Get free rewards. Don’t miss the most important opportunity in life

    https://hi.switchy.io/91xl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *