Adolescentes en conflicto con la ley penal participarán del programa 14-24 del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia

68

 SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Ciento cuarenta y nueve jóvenes de los Centros de Asistencia a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal participarán en la primera fase del Programa 14-24, del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, con un esquema inicial de siete cursos técnicos que reforzarán el proceso de reinserción social de esa población.

Con un acto llevado a cabo en un centro para menores de edad ubicado en Santo Domingo, las autoridades dieron inicio al plan de capacitación laboral que fortalece los programas de rehabilitación conductual que desarrolla la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Dinaia).

Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, agradeció al Gabinete de Políticas Sociales por involucrarse con este programa en la reconstrucción del futuro de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

“Este es un plan de formación que evidencia el compromiso del Estado con la rehabilitación de estos jóvenes, pues impacta en al menos cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y, junto a los programas de educación formal del Ministerio de Educación y los del Infotep, viene a apoyar el fortalecimiento de las bases para su reinserción social y su integración al mundo productivo y laboral”, dijo Hernández Basilio.

Mientras, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, animó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y refirió la importancia de la educación en los programas de reintegración en el aspecto ocupacional: “Este programa les brinda a ustedes la oportunidad de volver activamente a la sociedad como hombres de bien y es un paso para cursar una carrera técnica en el área que deseen. ¡Aprovéchenlo!”, expresó durante la ceremonia de lanzamiento del programa, realizada bajo los protocolos preventivos impuestos por la COVID-19.

Un grupo representativo de los adolescentes del centro respondió de forma entusiasta a la motivación del funcionario, pronunciando a coro un emotivo “sí”.

La presentación del programa estuvo a cargo de Federman Cruz, director ejecutivo de Oportunidad 14-24, quien explicó que este ofrece soluciones socio-educativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo de capital humano-social y que está orientado a población vulnerable entre 14 y 24 años, con el objetivo de mejorar su calidad de vida para que ejerzan de manera plena sus derechos ciudadanos.

En esta primera fase, 149 de los 205 jóvenes que conviven en el centro participarán en los siete bloques formativos del programa 14-24, que se enmarca dentro del Programa de Protección Social de la Presidencia, que promueve políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes en situación y en riesgo de vulnerabilidad.

En el acto participaron, además, Elba Núñez, directora de la Dinaia; Federman Cruz, director ejecutivo del Programa Oportunidad 14-24; Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios, entre otros directivos del Gabinete de Políticas Sociales.

La población de adolescentes en conflicto con la ley en los cinco centros de atención integral es de 412 personas, actualizada al cierre de 2021, de las cuales 389 cursan educación básica y del programa Prepara, además de asistir a los cursos técnicos de Infotep y Cenadarte.

68 pensamientos sobre “Adolescentes en conflicto con la ley penal participarán del programa 14-24 del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *