Carabineros de Chile expresan disposición de colaborar con reforma PN Se reúnen con ministro de Interior con quien intercambian experiencias

0

SANTO DOMINGO.- Los Carabineros de Chile mostraron su disposición de colaborar con el proceso de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, durante una reunión que sostuvieron con el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y parte de su gabinete.
El ministro abogó por un acuerdo práctico que permita el intercambio bilateral a corto plazo para aprovechar la experiencia chilena en materia de seguridad ciudadana que le ha dado tan buenos resultados que le ha granjeado el reconocimiento internacional.
Vásquez Martínez compartió con la delegación oficial de los Carabineros de Chile un diagnóstico de la situación que se vivía en el país antes de la presente gestión, los logros alcanzados a través de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y los planes que hay con el proyecto de reforma policial.
El funcionario afirmó que en República Dominicana este año 2022 hay el compromiso de las autoridades de impulsar las transformaciones y los cambios que requiere la Policía Nacional para ser una institución cercana a la comunidad y de servicio acorde con el respeto a los derechos humanos.
Esta es la primera visita oficial que realiza al país una delegación de los Carabineros de Chile, quienes estuvieron acompañados del embajador chileno en el país, Romilio Gutiérrez, quien manifestó el interés de su gobierno de cooperar con República Dominicana, de manera especial en materia de seguridad ciudadana y agradeció la invitación al organismo de defensa y del orden suramericano.
En tanto que, la secretaria ejecutiva de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros y jefa de la División de Seguridad Pública, Pilar Giannini, consideró impresionante el trabajo que viene realizando el Ministerio de Interior y Policía, señalando que Chile y República Dominicana comparten problemas similares.
“El corazón de la reforma de la Policía Nacional es la formación y en este aspecto ya nosotros tenemos importantes avances en los protocolos de derechos humanos, control de gestión y en materia de gobernabilidad”, indicó Giannini.
En la reunión participaron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, quien encabeza la delegación oficial; el edecán, coronel Patricio Santos Poblete; el director de Planificación y Desarrollo, Claudio Iturriaga Sáez; el capitán de esa dotación, César Barraza Lorca, el capitán de la escolta del director general, César Uribe Iturra, y José Vila del Castillo, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para Centroamérica y el Caribe.
Por el Ministerio de Interior y Policía estuvieron los viceministros Jesús Féliz, Juan Manuel Rosario, el jefe de Gabinete, Víctor Benavides, el director de Comunicaciones, Elvis Lima, y el asesor del ministro, Carlos Ogando.
Al concluir la visita, el general director de los Carabineros obsequió al ministro un manto (poncho), mientras el ministro Vásquez Martínez regaló pin con la bandera dominicana tanto a Yáñez Reveco como a los demás integrantes de la delegación oficial chilena.
De su lado, Pilar Giannini entregó al ministro un presente que le envió el secretario de Interior de Chile.
Los Carabineros de Chile también firmaron el libro de visitantes distinguidos a su salida del despacho del ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *