MSP no descarta variante ómicron llegue al país, pide mantener medidas preventivas para obtener resultados favorables como con Delta

0

 Indicadores COVID-19 continúan siendo los más bajos, mientras que a solo 13 días de apertura Hemocentro Nacional capta donantes y salva vidas en cifras importantes.

Santo Domingo, República Dominicana. –El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que no se descarta que la nueva variante ómicron llegue en algún momento a territorio dominicano, sin embargo, precisa, que lo que hay que tener presente es que, se trata del mismo virus del COVID-19, por tanto, la prevención, manejo, entre otros factores sigue siendo el mismo.

La observación fue hecha por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien además indicó que es preciso se mantengan las medidas preventivas a fin de obtener resultados favorables como ha ocurrido en el país ante la presencia de la variante delta, que, a pesar de ser de cuidado, fue una ola breve, pequeña y con baja ocupación hospitalaria.
 
Destacó que estos resultados se debieron principalmente a que la variante delta encontró una población con altos índices de vacunación, uso de mascarillas, distanciamiento entre otras prevenciones importantes.
 
Manifestó que la República Dominicana maneja en este momento los mejores indicadores de la enfermedad desde que inició la pandemia. Marcando un descenso importante semana tras semana.
 
En tanto que el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología (DIGEPI), dio a conocer los indicadores para el COVID-19, destacando la baja en el registro de casos positivos, haciendo una comparación de los registros entre el año 2020 para el mes de diciembre y los actuales hasta la presente semana.
 
Resalta que tanto la positividad, ocupación de camas, Unidad de Cuidados Intensivos y ventiladores, es menor frente a los registrado el año pasado, no obstante, a esto, la población debe mantener las medidas de higiene y prevención y principalmente la vacunación a fin de evitar nuevos contagios.
 
De su lado el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional reveló que esa institución en sólo 13 día después de su inauguración ha logrado captar unos 206 donantes, equivalente a 55.8 por ciento y que el 58 por ciento han sido a través de los camiones que captan donadores.
 
Dijo que se han hecho 93 transfusiones de sangre, entre ellos 14 niños de los diferentes centros de salud del país, y se ha acogido unos 370 registros para donación.
 
«Estamos habilitando el almacenamiento en todos los hospitales para que todas las necesidades sean resueltas. La donación voluntaria está alrededor del 70 por ciento. El déficit de sangre alcanza más de 300 mil unidades, por ello trabajamos para contrarrestar«, indicó Sing.
 
Asimismo, el doctor Jesús Suardi, director del Área VI de Salud dijo que se está llevando un operativo desde febrero para combatir enfermedades producidas por vectores y roedores, así como la vacunación casa por casa en los 15 barrios que comprenden esa área de Salud.
 
Agregó que han sido inmunizados 437 mil personas lo que representa el 48 por ciento en coberturas, además se ha distribuido 79 mil bolsitas de abate un germicida para eliminar las larvas de mosquito, se han entregado mosquiteros, y se continúa con la jornada contra influenza.
 
Los funcionarios hablaron durante la socialización del boletín epidemiológico número 636 que cada miércoles como de costumbre ofrece el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *