Diputados aprueban en dos sesiones proyecto ley regula admisión y reinscripción en colegios privados

0

 SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción, y que establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.

La iniciativa del diputado Amado Díaz y que contó con el voto favorable de las distintas bancadas, tiene por objeto regular los trámites de admisión y pago de tarifa de inscripción, gratuidad de los trámites de readmisión o reinscripción a los estudiantes los colegios educativos privados y en las instituciones privadas de educación superior.

La pieza legislativa que ha sido ampliamente estudiada y aprobada por los diputados ahora pasa al Senado, para su conocimiento y aprobación.

Presupuesto Complementario

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica las Leyes No.237-20 y la 166-2021, de Presupuesto General del Estado 2021 y una adenda enviada por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, contó con una votación de 99 diputados, 37 en contra y cinco diputados se abstuvieron de ejercer el voto.

El presidente Luís Abinader envió una adenda para que se corrigieran algunos errores involuntarios que contenía el proyecto de modificación.

La comisión especial que estudió el Presupuesto Complementario la presidió el diputado Frank Paulino y la integrarán Rafaela Alburquerque, Mateo Espaillat, Miguel de los Santos, Omar Fernández, Ana María Peña, Héctor Ramírez, Sonia Agüero, Pedro Martínez, Tulio Jiménez, Félix Castillo, Jefry Grullón, Moisés Ayala, Lucrecia Leyba, Ramón Bueno, y José Santana Suriel.

Otras iniciativas

El pleno de la Cámara de Diputados remitió a la Comisión Bicameral que estudia la Reforma Integral de la Seguridad Social Ley 87-01, el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP), el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía.

La decisión del pleno fue tomada luego que la comisión presidida por el diputado Amado Díaz, rendir un informe desapoderándose de la pieza.

Proyecto del 30% de las AFPs

También, en la sesión de este martes, los diputados aprobaron con el voto favorable de las distintas bancadas, un contrato de préstamo suscrito en la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta por un monto de US$97, 266,793.00, para el financiamiento del proyecto de ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo domingo Norte.

 

El contrato de préstamo fue elogiado por diputados de las diferentes bancadas, debido a que el mismo será utilizado para dotar de agua potable varios sectores de Santo Domingo Este y de Santo Domingo Norte.

También fue refrendado con el voto favorable, un préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de US$30,000,000.00, para el financiamiento del programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana, de la autoría del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *