Diputados aprueban contrato de Fideicomiso para desarrollo del transporte masivo de RD

 SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó un contrato de fideicomiso de administración, fuente de pago, garantía y oferta pública, denominado “Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM)”.

El contrato de fideicomiso fue suscrito el 12 de octubre de 2021, entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S. A.

El Poder Ejecutivo, al depositar la iniciativa, vía la Cámara de Diputados, explica que este fideicomiso estará conformado por el Estado dominicano, representado por el Ministerio de la Presidencia, en funciones de fideicomitente, y la Fiduciaria Reservas, S.A., como la fiduciaria.

Su objeto, como bien dispone la Cláusula Sexta del contrato, consiste en asegurar el adecuado desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo, así como la ejecución de actuaciones y obras necesarias para su ampliación, rehabilitación, conservación o mantenimiento.

El patrimonio fideicomitido se constituirá inicialmente con un aporte de setecientos millones de pesos dominicanos con 00/100 (RD$700, 000,000.00) por parte del Estado dominicano como fideicomitente.

Por tanto, al tratarse de un contrato que contiene disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales y como bien se especifica en la Cláusula 5.2.1 del contrato, le corresponde al Poder Legislativo proceder o no con su respectiva aprobación.

Dice la misiva del presidente Luis Abinader, que, en suma, mediante el contrato que constituye el “Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM)”, se fomentará mecanismos que promuevan la diversificación y ampliación de las opciones de transporte público masivo en la República Dominicana, a los fines de mejorar los niveles de descongestionamiento urbano en los principales corredores del país.

Ley de cheques

Los diputados aprobaron en la sesión de este martes, devolver a las comisiones de Hacienda y de Justicia con plazo fijo de 15 días, el proyecto de ley de cheques de la República Dominicana.

La decisión fue a solicitud del proponente de la pieza, el diputado Félix Castillo y secundada por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Santana Suriel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.