Director DGII: Recaudaciones de octubre cerró con un superávit de aproximadamente 8 mil millones de pesos

0

SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez dijo este miércoles que esa institución cerró el mes de octubre con un superávit en recaudaciones de aproximadamente  8 mil millones de pesos,  dentro de lo que es el presupuesto reformado del presente año.

Expresó que esas buenas recaudaciones que ha obtenido la DGII se han dado gracias a los contribuyentes que cumplen siempre con pagar sus impuestos.

Sin embargo, en comparación con las recaudaciones del pasado mes de octubre del 2020, la misma  ascendieron a RD$45,489.76 millones, lo que representó  un aumento de RD$8,716.06 millones más de lo estimado para un cumplimiento de 124 por ciento.

Mientras que, con relación a octubre del 2019, el incremento fue de 7 por ciento, equivalente a RD$3,267.66 millones.

El total recaudado de enero a octubre del 2020 asciende a RD$361,822.14 millones, lo que significa RD$15,613.0 millones más que lo estimado, equivalente a un nivel de cumplimiento de 104. 5 por ciento.

Las declaraciones de Luis Valdez se produjeron al ser entrevistado en el Congreso Nacional donde acudió al reconocimiento hecho por el Senado al  gobernador del Banco Central, Héctor Valdez.

También superávit en jornada marbetes

En ese escenario,  informó que el proceso de cambio de renovación de  marbete correspondiente a los Impuesto de Circulación Vehicular  tuvo un superávit desde el primer día de inicio, el pasado  2 de noviembre de 2021.

Se recuerda que  será para 1, 550,776 vehículos hábiles, con una recaudación estimada de RD$2,381,773,600.

El director de la DGII explicó que los valores del marbete permanecen invariables con relación al periodo anterior,  correspondiente a  RD$1,500.00 para los vehículos fabricados hasta el año 2016 y  RD$3,000.00 para los vehículos fabricados desde el año 2017.

“Para la renovación estarán disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional, así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el lunes 31 de enero de 2022”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre las exenciones de los legisladores, el ministro  expresó “yo he dicho siempre, tanto en la oposición como ahora en el gobierno que la exenciones habrá que revisarla”,  manifestó.

Asimismo,  Valdez dijo que esa revisión  sería a futuro, ya que el presidente Luis Abinader ha dicho que no hay reforma fiscal y  eso “tenemos que aceptarlo”.

6,000 empresas declaran de forma espontánea

Con relación a la persecución de evasión de impuestos,  Luis Valdez explicó que seis mil empresas que no habían declarado en el 2019, de forma espontánea y debido a cruce de informaciones presentaron su informe de declaración en  abril de este año.

No obstante, dijo que siempre ha dicho que es necesaria la realización de un censo nacional de contribuyentes, el cual la DGII está trabajando para el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *