Director CNE resalta apoyo gobierno productores energía renovable

0

Veras significó que el gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con un medio ambiente cada vez más sano.*

SANTO DOMINGO. 03-11-2021.-El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Diaz, resaltó este miércoles el apoyo que brinda el gobierno del presidente Luis Abinader a los distintos sectores que intervienen en la producción de energía renovable a nivel nacional.
 
Edward Veras significó que Abinader ha tomado una serie de medidas en favor de los que producen energía limpia, debido a su compromiso de garantizar que en el país haya un medio ambiente más sano y saludable.
 
Veras, al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación previo a la inauguración del “V Foro de Energía Sostenible”, indicó que el mandatario impulsa la transición energética porque está consciente de que hay que reducir los efectos del cambio climático.
 
El funcionario dijo que, gracias a las acciones del gobierno, cada vez son más empresas e instituciones que participan en la producción y comercialización de la energía sostenible.
 
Recordó que el pasado 27 de septiembre el presidente Abinader emitió el decreto número 608-21, el cual permite que los productores de energía renovable, con concesiones definitivas incluidas en el registro del régimen especial, tengan el derecho a percibir de las compañías distribuidoras u otros agentes del mercado eléctrico mayorista, el pago por la venta de la energía producida.
 
Veras afirmó que cumplen los convenios internacionales, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, donde el país se compromete a realizar una serie de acciones para la producción de energías renovables, las que reducen las emisiones de gases de efectos de invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta.
 
Aseguró que, en virtud de la política desarrollada por el presente gobierno para fomentar el desarrollo de fuentes de energías renovables, el país está en capacidad de cumplir con la meta de garantizar un 25% de la demanda nacional con renovable para el año 2025. Indicó que en la actualidad el sector cubre el 10% de la demanda nacional de energía.
 
V Foro de Energía Sostenible
 
Durante este miércoles y mañana jueves instituciones públicas y privadas participan en la quinta edición del Foro de Energía Sostenible, actividad en la que participan los principales funcionarios del sector eléctrico nacional.
 
Entre las instituciones participantes en el foro se encuentran: la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDE-Sur), el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Grupo Cometa, entre otras instituciones.
 
En la actividad se desarrollarán los temas siguientes: “Plan de Expansión de Transmisión Frente a la Penetración de las Energías Renovables y Consideración en la Operación del Sistema, a cargo de Robert y Máximo Cepeda, de ETED; Cumplimiento y Perspectiva de la Transición Energética, cuyo responsable es Yeulis Rivas, de la CNE y la Calidad para la Eficiencia Energética, expuesto por Lorenzo Ramírez, de Indocal.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la periodista Zonia Tejada, quien destacó que la energía es un bien de todos y que es responsabilidad de todos los sectores garantizar que su uso se haga de forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *