INABIE impacta a estudiantes con jornada visual de intervenciones quirúrgicas; padres agradecen iniciativa

0

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), inició la jornada de intervenciones quirúrgicas visuales impactando a más de 30 estudiantes que fueron diagnosticados con condiciones oculares que requieren de cirugía para su rehabilitación y tratamiento.

El director ejecutivo del INABIE, arquitecto Cecilio Rodríguez, informó que se  iniciaron los procesos de intervenciones oculares,  a los fines de corregir las deficiencias de salud que puedan afectar el rendimiento escolar.
 
“Esas intervenciones médicas son realizadas con el interés de dar respuesta a estos casos, logramos realizar un acuerdo interinstitucional con el Centro Cristiano de Servicios  Médicos (CCSM) y el Hospital Dr. Elías Santana, interviniendo un primer grupo de estudiantes con estrabismo (ojos desviados), ptosis palpebral (parpado caído) y queratocono (deformación corneal)”, explicó Rodríguez.
Los padres de los escolares beneficiados agradecieron al INABIE la iniciativa que le devolvió la vista a sus hijos y otros que pudieron ver por primera vez.
 
De su parte, la encargada de Gestión de Salud Escolar de la institución, doctora Ruth Cairo, resaltó que las operaciones realizadas a los estudiantes fueron posibles gracias a los esfuerzos de las autoridades del INABIE, en especial de las áreas involucradas como la Dirección Ejecutiva, Dirección de Salud y Servicios Sociales, el Departamento de Gestión de Salud Escolar, la División de Salud Visual, la Dirección de Planificación y Desarrollo, y la División de Cooperación Internacional.
 
“Las condiciones visuales que padecían los niños son patologías que afectan no solo la visión y la funcionabilidad del ojo, sino también el desarrollo integral, el aprendizaje y la autoestima, limitando el rendimiento académico y su inclusión educativa”, detalló Cairo.
 
Las autoridades del instituto explicaron que los estudiantes fueron intervenidos en una jornada exitosa que se desarrolló durante toda la pasada semana, realizándoles los procesos pre quirúrgicos, quirúrgicos y post quirúrgicos.
 
Asimismo, manifestaron que en el CCSM los infantes fueron hospedados en un área de campamento dentro del mismo hospital, ya que se trasladaron desde distintas provincias del país.
El INABIE informó seguirán realizándose las intervenciones quirúrgicas con el objetivo de que eventualmente se puedan impactar a más cantidad de estudiantes con afecciones de la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *